Amigas en Sangre
Magaly les tráe las historias más conmovedoras de crímenes de la vida real. Aquí todos somos una familia, y juntos aprénderemos a protegernos y observar señales de peligro y a manternernos fuera de él. Estare hablando de historias que han ocurrido alredor del mundo, siempre guardando mucho respeto a las víctimas.
https://podcasts.apple.com/us/podcast/amigas-en-sangre/id1713797191
Canal de YOUTUBE VIDEOS: UCmq6p98vXM-7YeZ8w-kRoHQ
Amigas en Sangre
QUE OCURRIO DETRAS DE LAS PUERTAS DE LA BASE MILITAR DE FORT HOOD? VANESSA GUILLEN/ EPISODIO #45
¿Sabías que una llamada inesperada puede cambiarlo todo? Acompáñennos mientras exploramos el misterioso caso de Vanessa Guillén, una joven soldado de origen mexicano cuyo sueño de servir en las Fuerzas Armadas terminó en tragedia. Vanessa desapareció de la base militar de Fort Hood en Texas en abril de 2020, desatando una serie de eventos que sacudieron la conciencia del país y expusieron una cultura de acoso y agresión sexual dentro del ejército.
Descubre los detalles inquietantes de su desaparición y el impactante hallazgo de su cuerpo, así como las confesiones que revelaron una oscura red de mentiras y encubrimientos en la base militar. Analizamos cómo la familia de Vanessa, impulsada por el amor y el dolor, luchó incansablemente por la verdad, y cómo su caso desencadenó un movimiento global, #IAmVanessaGuillén, que llevó a miles de mujeres a compartir sus propias experiencias de acoso en el ámbito militar.
Finalmente, discutimos las repercusiones y los cambios realizados en Fort Hood para evitar futuros casos de acoso, así como los homenajes en honor a Vanessa, incluyendo el cambio de nombre de la base a Fort Cavazos. Reflexionamos sobre la importancia de hablar y no quedarse callado ante estas situaciones, y cómo la valiente lucha de la familia Guillén sigue inspirando a muchos. No te pierdas este episodio de "Amigas en Sangre", donde recordamos a Vanessa y continuamos su lucha por justicia y verdad.
Envíe su historia :amigasensangre@gmail.com
Suscríbanse!
Dele 5 Estrellas!
Gracias por apoyarnos!
El 22 de abril de 2020, un joven soldado estadounidense se reportó a su base luego de recibir un mensaje en el que le decían que se reportara para jamás volver a ser vista. Lo que comenzó como una búsqueda desesperada pronto se convirtió en una historia que sacude los cimientos de una institución venerada. Pero ¿qué sucedió realmente detrás de las puertas cerradas de esta base militar? pero ¿qué sucedió realmente detrás de las puertas cerradas de esta base militar? Vamos a descubrir los secretos ocultos y las impactantes verdades que salen a la luz durante esta la historia de Vanessa Guillén. Hola, bienvenidos, amigas en Sangre, el podcast donde le cuento historias de crímenes de la vida real. Si esta es su primera vez visitando mi canal, bienvenidos. Yo soy Magaly. Y, a los que ya me conocen, gracias por su apoyo. Como siempre, estoy muy contenta de poder estar con ustedes una semana más. Dale un me gusta y suscríbase al canal para que no se pierdan cuando publico una nueva historia. Puede que ya hayas escuchado esta historia, porque su historia fue hecha muy pública.
Magaly:En el 2020, en el tiempo en el que la pandemia estaba en todo su apogeo, vanessa Guillén desapareció de su lugar de trabajo en la base Fort Hood en Texas y luego fue encontrada sin vida. Para los que no conozcan la trágica historia de Vanessa Guillén, yo se las traigo hoy. Y los que ya la conocen, vamos a refrescarnos la memoria, porque esto es algo que aún continúa sucediendo y, en especial, que tenemos muchos jóvenes quienes recién se unieron a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Y es muy importante compartir la historia de Vanessa y Jen, porque a menudo tenemos muchas mujeres que salen con estas quejas, no solo en las Fuerzas Armadas, esto ocurre en muchos lugares Y definitivamente las cosas tienen que cambiar, pero tienen que cambiar para siempre.
Magaly:El 30 de septiembre de 1999 en Houston, texas, rogelio y Gloria Guillén, originarios del estado de Zacatecas en México, recibieron a su hija quien nombraron Vanessa. Vanessa pasaría a ser una de sus seis hijos. Vanessa creció en Houston con un sueño muy claro unirse al ejército Y desde pequeña todos en su familia y quienes la conocían sabían que esa era su gran aspiración. Su mamá, gloria Guillén, recuerda que desde los 10 años Vanessa ya decía que quería servir a su país. Su deseo de proteger a los demás y ser una heroína era evidente desde muy joven. Vanessa le decía a mami, cuando yo sea grande, me voy a la luna o me voy para el Army. Y su mamá le decía pues vete para la luna, mi hijita, eso del Army no es cosa de mujeres.
Magaly:Vanessa era una muchacha determinada, energética, con mucha personalidad, pero era muy amigable y también era muy atlética. Siempre andaba enfocada en sus estudios, le gustaba ir al gimnasio. Bueno, su personalidad era vibrante, era una muchacha valiente, pero su pasión era el fútbol americano. En el 2018, tan pronto se graduó del cuarto año de la Escuela Superior César Chávez, 2018, tan pronto se graduó del cuarto año de la Escuela Superior César Chávez, vanessa se enlistó en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y le dijo a su mamá mami, ya me inscribí.
Magaly:Su entrenamiento en Fort Jackson en Carolina del Sur no fue nada fácil para Vanessa, con su estricto horario, pero Vanessa trabajó duro, se destacó y estaba muy orgullosa de sí misma. Al terminar su entrenamiento, vanessa fue a Virginia para recibir más entrenamiento en reparación de armas y después fue destinada a Fort Hood en Texas, donde allí iba a trabajar como mecánica de armas. La base de Fort Hood está localizada a por lo menos tres horas de la casa de su familia, pero estando ahí, vanessa iba a poder estar más cerca de su familia Y todos los fines de semana Vanessa iba a visitar y a pasar tiempo con su familia. Cuando Vanessa llega a Fort Hood el 19 de diciembre de 2018, vanessa descubre que esta base es una base masiva, gigantesca, una de las más grandes de los Estados Unidos, con centros comerciales, parques, supermercados Es como una pequeña ciudad hasta con restaurantes, con aproximadamente 70,000 personas en ella, incluyendo a los soldados y sus familias, 40,000 de ellos siendo soldados. Pero esta base de Fort Hood no tiene buena reputación porque en ella ya han ocurrido dos tiroteos masivos en la misma base Y también ha llamado la atención mediática por casos de contrabando, tráfico de mujeres, casos de agresión y acoso, tanto de hombres como de mujeres soldados. Pero estos casos no solo ocurren en la base Fort Hood.
Magaly:Según el periódico Houston Chronicles, en el 2019 hubo 7,825 reportes de acoso y agresión sexual en las Fuerzas Armadas reportes de acoso y agresión sexual en las Fuerzas Armadas. Y bueno, como ya les dije, era abril de 2020 y ya sabemos por lo que el mundo estaba pasando en ese tiempo. Pero el día 22 de abril de 2020 era el día libre de Vanessa y, por las cosas que estaban pasando, las Fuerzas Armadas habían decidido que, por precaución, todos los soldados se iban a quedar en su casa. Aún así, vanessa recibió un mensaje en el que le dijeron que tenía que ir a hacer algo y ella parece que dijo pues, yo me voy y me encargo de lo que vaya a hacer y hago lo que tenga que hacer. Que ni siquiera su uniforme tenía puesto El día antes de su desaparición. Vanessa parecía estar normal. Ella y su hermana Mayra hasta tuvieron una conversación sobre comprar un carro nuevo y no hubo nada que alertara a Mayra que algo malo estaba pasando a Vanessa. Pero ya este día ella se fue a cumplir con su trabajo.
Magaly:El prometido de Vanessa, juan Cruz, siempre hablaba con Vanessa durante su hora de almuerzo Y la había estado llamando ese día, pero Vanessa no contestaba a su teléfono y sus mensajes no estaban siendo marcados como enviados o como recibidos. Ya en horas de la tarde Juan estaba preocupado porque todavía no había podido comunicarse con Vanessa. Su hermana Mayra y le dice oye, tú has hablado con Vanessa hoy? y ella le dice que no, y se dan cuenta que Vanessa ni siquiera había posteado nada en las redes sociales, lo que era algo que ella hacía regularmente. Su hermana Mayra llama a la base, como a eso de las nueve de la noche, y les dice que Vanessa no contestaba a su teléfono y preguntó si alguien la había visto, pero la respuesta que recibió el sargento fue que nadie había visto a Vanessa desde la una de la tarde a la hora del almuerzo y nadie sabía dónde estaba.
Magaly:Alrededor de tres semanas antes de su desaparición, vanessa ya no era la misma. Según su mamá y sus hermanas, vanessa no estaba durmiendo bien, no comía lo suficiente, había bajado bastante de peso y mostraba estar estresada, o sea, era evidente que algo no andaba bien y algo estaba pasando con Vanessa. Su mamá le preguntó qué le estaba pasando y le siguió insistiendo hasta que, finalmente, vanessa le confesó que se sentía asustada y estresada porque estaba siendo acosada en Fort Hood y mencionó que el acoso venía de un sargento en particular, pero que ella no quería reportarlo porque creía que no iban a hacer nada al respecto. Ya, vanessa había hablado con otras mujeres y otras personas que habían pasado por la misma situación y no había habido cambios. No habían hecho nada al respecto sino que, al contrario, se reían de ellos y no le creían.
Magaly:Vanessa le llegó a decir a su mamá, como que ellos, para ellos, no eran nadie. Su mamá le pidió el nombre de sargento, pero Vanessa no quiso decirlo. Su mamá hasta le llegó a decir dime, yo dime el nombre de sargento y yo voy y los reporto por ti para que no caiga todo sobre ti. Pero Vanessa nunca le dio el nombre y temía que las cosas empeoraran si ella los reportaba. Y terminó diciéndole a su mamá que ella lo iba a reportar.
Magaly:Y son precisamente situaciones como estas que reflejan cómo es la cultura de este tipo de asaltos en general, donde lamentablemente, como mujeres nos sentimos avergonzadas y preferimos quedarnos calladas Y cuando finalmente decidimos hablar, comenzamos a dudar si de alguna manera fuimos nosotras mismas quienes lo provocamos. Es un problema muy arraigado que nos lleva a muchas de nosotras a no reportar el acoso o abuso que sufrimos. El problema de la agresión sexual y el acoso en el ámbito militar es aún más grave y, aunque ahora se está haciendo más visibilizada, sigue siendo un tema muy subreportado. Como en la vida civil, es un desafío constante, especialmente cuando los mismos investigadores son parte de un sistema que está completamente dominado por hombres, y quiénes son ellos quienes investigan este tipo de ataques?
Magaly:Vanessa había quedado en ir ese día a una caminata con su amigo Tay Hightower, y a él también le preocupó cuando Vanessa no contestó sus mensajes. Horas después él y su amigo otro soldado, cj Landy, fueron a la sala de armas a buscar a Vanessa. Vanessa había dejado atrás las llaves de su carro, su licencia de conducir y su tarjeta de banco, y esto le fue aún más raro porque ¿dónde podía haber ido ella sin sus llaves? y necesitaba su identificación para poder entrar en la base. Esa era su forma de acceso.
Magaly:Al no recibir alguna información o noticia del sargento y no haber hablado con Vanessa, su hermana, mayra, sabía que ella no iba a conseguir nada tratando de hablar con ellos por teléfono, por lo que recogió a Juan y juntos salieron hacia la base a tres horas de la casa. Los dos estaban asustados porque sabían que algo malo le había pasado a Vanessa, porque ella no desaparecería así sin decir nada. Mayra y Juan llegaron a la base a eso de las tres de la mañana, pero no pudieron entrar a la base. Llamaron al sargento de Vanessa, pero él no contestó y ellos tuvieron que irse a pasar la noche a un hotel y esperar hasta la mañana siguiente. Pero tenían ese presentimiento que algo estaba pasando En un estudio realizado por el Departamento de Defensa como parte de un informe anual mandatado por el Congreso, que incluía una encuesta entre soldados para evaluar cómo ellos percibían el entrenamiento sobre estos asaltos y si habían tenido experiencias relacionadas.
Magaly:En algunos casos Las respuestas daban miedo. Una de las participantes, una soldado, relató que ella se inclinó para recoger algo sin saber que había alguien detrás de ella Y mientras se agachaba, un sargento le dijo, y cito Oh, no me tientes. Cómo es que un militar siente que esto está bien? Esto para mí refleja lo que es el machismo que, como son hombres, se creen que pueden hacer y decir lo que le da la gana con las mujeres, y más si ellos están viendo lo que está pasando a su alrededor, lo que están haciendo con otras mujeres, y nadie está haciendo nada.
Magaly:Hubo otro caso, el de una soldado que relató que, al ella llegar, la ubicaron en el primer piso mientras que el resto del personal vivía en el tercer piso. Y cuando ella preguntó por qué, le dijeron que era porque si ella vivía en el tercer piso corría el riesgo de ser abusada. A mí alguien me contesta sí, yo me voy, yo ahí no me quedo, yo me enlisté para proteger al país y tú me estás diciendo, a mí, que yo no estoy segura aquí, que mi seguridad corre peligro. No, y por supuesto que no. Es que todos los miembros de la militar son así, pero siempre aparece una manzana podrida en el bonche y esta es la triste verdad de lo que está pasando en nuestra actualidad. Esto no son cosas inventadas. No es posible que tanta gente se queje de lo mismo y que todos estén mintiendo, pero esta encuesta reveló que aproximadamente 20.500 soldados experimentaron abusos y acosos sexuales en el 2018, con Fort Hood teniendo la mayoría de los casos de las nueve de la mañana del día siguiente.
Magaly:Y aquí sí, le permitieron entrar, pero un sargento le dice a Mayra qué está pasando. Y Mayra le dice no dime tú qué está pasando, ya van casi 24 horas que mi hermana no aparece. Y él, como si le hubiese comido un ratón la lengua, no le dice nada, pero sí le pregunta si ella quería entrar al cuarto de Vanessa. Esto hace que se quede boca abierta, porque si se supone que esto es una investigación de una persona, de un soldado desaparecido, ¿cómo van a correrse el riesgo de contaminar alguna evidencia? Pero eso era así que le importaba a ellos la desaparición A Mayra.
Magaly:La ganó la curiosidad y le dijo que sí, y le preguntó por las llaves de Vanessa. Y aquí, otra vez, quedó sorprendida de darse cuenta que el sargento tenía en su bolsillo las llaves y la billetera de Vanessa. Y aquí se pierde si es que había alguna onza de confianza en que estos militares estaban ahí para ayudarlos en lo que fuese posible para encontrar a Vanessa, pero era obvio que ellos no estaban interesados en el caso. Mayra y Juan regresaron a su casa, pero ni ellos ni su familia o sus amistades se quedaron de brazos cruzados Porque sabían que tenían que hacer algo para encontrar a Vanessa Y empiezan a postear su información y su foto en las redes sociales, pidiendo que lo compartieran, porque la militar no le estaba ayudando en nada. Ya, había pasado una semana y no se sabía nada de Vanessa.
Magaly:Pero el CID, que es el Criminal Investigative Division o la División Criminal Investigativa, se involucra en el caso, pero esta división es de la misma militar, porque ellos manejan todo entre ellos. No llaman policía externa, por qué, no sé. Pero aquí la familia siente que queda en el aire porque no los llaman. No le dicen mira, estamos haciendo esto o esto otro para encontrar a Vanessa. No le dicen nada.
Magaly:Entonces, ¿dónde quedan ellos como familia? Para mí yo querría saber todo lo que están haciendo. ¿a quién tienes en la mira? ¿Por qué? Pero la familia se siente ignorada Y Gloria Guillén habló con ellos y le dijo que Vanessa estaba siendo acosada. ¿y qué hicieron estos con esta información? Absolutamente nada. Ya, la familia estaba ansiosa y furiosa al mismo tiempo. Cualquiera, no hasta tú y yo, lo estaríamos. La hermanita de Vanessa Lupe dijo, y cito si ellos no quieren hablar con nosotros, entonces nosotros vamos a hablar con ellos. La verdad que si yo tuviese una hermana, yo querría que fuera Lupe, porque a esa niña se le desborda el amor hacia Vanessa. Lupe se convirtió en el portavoz de la familia.
Magaly:En una protesta pacífica, el 12 de junio de 2020, cientos de personas se reunieron frente a las puertas de Fort Hood para protestar por lo que los organizadores sentían que había una falta de comunicación, de información sobre el caso. Es que no les dejaron otra opción, y esto no se ve bien para Fort Hood o para la militar en general. Y ellos se aparecieron con carteles altoparlantes y su corazón desgarrado, pidiendo que hicieran un mejor trabajo, buscando a Vanessa desgarrado, pidiendo que hicieran un mejor trabajo buscando a Vanessa. Mayra, por su parte, contactó a la abogada Natalie Khoan, quien tenía experiencia en estos casos, como contra la militar, y Natalie aceptó el caso pro bono, o sea sin cobrarles.
Magaly:Vanessa fue vista por última vez alrededor de la una de la tarde del 22 de abril de 2020. Llevaba una camiseta negra, zapatillas negras Nike y pantalones de entrenamiento color púrpura claro. La última vez que se le vio fue en el estacionamiento de la sede de su escuadrón de ingenieros del tercer regimiento de caballería en la base militar. Vanessa había sido recientemente promovida especialista, por lo que no parecía que estuviera planeando desertar o ausentarse sin permiso y aunque a veces los soldados se ausentan sin justificación, esto no encajaba con la situación de Vanessa Y, como dije antes, vanessa simplemente no desaparecería sin dejarle saber a su familia, sin dejarle saber a su prometido.
Magaly:La familia continuó subiendo información sobre la desaparición de Vanessa en las redes sociales, dejándole saber al público lo que estaba pasando, manteniéndolos al tanto minuto a minuto lo que estaba pasando, manteniéndolos al tanto minuto a minuto. Pero que a Mayra se le ocurre la idea, ya que era muy importante para Gloria Guillén, la mamá de Vanessa, el hablar sobre el hecho de que Vanessa estaba siendo acosada y que la militar esto lo ignoró. Mayra se pregunta a sí misma si debería o no publicar esa información porque al fin y al cabo es la militar y ella no sabía si podía meterse en problemas, pero decidió publicarlo de todas formas, siendo viral, donde otros miembros de la militar, otros soldados, estaban contando su historia y las cosas que le habían pasado a ellos en la militar estando aún activos, y esta etiqueta es I am Vanessa Guillén. Las fotos de Vanessa, con carteles con su foto, pudieron ser encontrados por todas partes de los Estados Unidos, hasta en Egipto. Lo que comenzó como una simple etiqueta pasó a convertirse en un movimiento mundial que generó mucha atención mediática y un llamado a la acción para abordar el acoso y la violencia en las Fuerzas Armadas. Pero aún con toda la atención que la desaparición de Vanessa estaba generando, la militar no mantuvo comunicación con la familia sobre la investigación del caso. Los dejaron en el limbo.
Magaly:El 15 de junio el CID informó en una conferencia de prensa que los investigadores creían que sí hubo juego sucio en la desaparición de Vanessa, pero que durante su investigación ellos no encontraron evidencia de que Vanessa Guillén hubiese haber estado pasando por un acoso o había sido asaltada o sufrido algún abuso, porque, según ellos, ellos habían entrevistado a cientos de soldados y no había ninguna información creíble al respecto. Pero recuerden que esta investigación es hecha a los soldados por los mismos militares, o sea que ellos se pueden estar tapando a sí mismos, porque si no se van a hacer ver mal. Inicialmente el ejército ofreció una recompensa de 15 mil dólares por información, que luego se aumentó a 25 mil dólares. La Liga de Ciudadanos Latinos Unidos el 17 de junio aportó otros 25 mil dólares, que sumó una recompensa bastante considerable para encontrar a Vanessa. El 23 de junio la congresista Silvia García, en cuyo distrito reside la misma familia de Vanessa, se reunió con funcionarios de Fort Hood para discutir la búsqueda en curso. Autoridades dijeron que se habían realizado más de 300 entrevistas y que se habían dedicado más de 10.000 horas a investigar la desaparición de Vanessa.
Magaly:El 21 de junio el comandante adjunto de Fort Hood, el mayor general, se involucró en la investigación. Scott Ethel hizo una declaración sobre la desaparición de Vanessa y le pidió ayuda al público. Y aquí fue donde salió a la luz la información sobre la desaparición de Vanessa de cuando fue la última vez que fue vista y destacó que parecía haber desaparecido sin dejar rastro. Hizo un llamado a la gente diciendo que alguien debía saber algo, que ellos solo querían tenerla de vuelta a su casa. En una conferencia de prensa que fue celebrada fuera de Fort Hood el 23 de junio, gloria, la mamá de Guillén, expresó su dolor y su desesperación. Gloria dijo, y cito Quiero que mi hija vuelva viva. Ella llegó a Fort Hood viva y Dios no lo quiera Si mi hija parece muerta. Que cierren esta base. Esa niña es mi vida, la adoro. Por eso estoy luchando con uñas y dientes hasta que la devuelvan y los culpables paguen.
Magaly:La abogada Natalie Combe comentó en una reunión en Washington que se encontraron al menos dos casos de acoso sexual contra Vanessa. Según ella, un superior había entrado al baño una vez mientras Vanessa se estaba bañando y se había sentado a mirarla, y otro compañero oficial le había hecho unos comentarios explícitos bastante desagradables en español, lo más probable pensando que si alguien lo escuchaba no lo entenderían. Los agresores no fueron nombrados y Vanessa nunca los llegó a reportar porque desapareció antes de hacerlo. Nunca los llegó a reportar porque desapareció antes de hacerlo. Nunca tuvo esa oportunidad, posiblemente porque alguien descubrió que ella estaba planeando reportar los abusos. Pero aunque mantuvieron todo en secreto, la militar sí tenía un sospechoso de ser el causante de la desaparición de Vanessa, y este era Aaron Robinson.
Magaly:Aaron Robinson era un soldado de 20 años de Columet City, illinois, en un suburbio del sur de Chicago. Robinson se unió al ejército de los Estados Unidos en octubre de 2017 y se entrenó como 12B ingeniero de combate. Tenía el rango de especialista E4 en el momento de lo ocurrido, pero él no era parte del escuadrón de Vanessa Tenía el rango de especialista E4 en el momento de lo ocurrido, pero él no era parte del escuadrón de Vanessa, pero ella estuvo con él ese día, 22 de abril de 2020. No les tomó mucho tiempo a los investigadores darse cuenta de que el rastro también terminaba con el especialista Aaron Robinson y lo interrogaron sobre su interacción con Vanessa ese día. Cuando Aaron fue interrogado, robinson le dijo a las autoridades que, efectivamente, vanessa había ido a ese edificio, tal y como todos habían dicho, y que él le entregó los números de serie y los papeles que ella había solicitado, pero que esa fue la última vez que la vio y, según él, él cree que después de eso ella se fue y se supone que volvió al parque de vehículos donde trabajaba. Durante la investigación, se descubrió que a las 10 y 23 de la mañana en el día que desapareció como parte de su trabajo, vanessa envió un mensaje de texto con el número de serie de un arma. No estoy segura si este fue su último mensaje de texto ese día, pero según USA Today, el último mensaje de texto que envió fue ese día a Robinson.
Magaly:Robinson sirvió en Irak durante varios meses en el 2018. Fue asignado después a Fort Hood y él trabajaba en el edificio adyacente al edificio donde trabajaba Vanessa, y su edificio fue el último lugar donde Vanessa fue vista con vida. Durante la búsqueda de Vanessa, fueron encontrados los restos de dos soldados que habían sido reportados como desaparecidos. El soldado Major Morta, de 26 años, de Pensacola, florida, fue declarado muerto poco después del descubrimiento de su cuerpo del lago Stillhouse Hollow. El 17 de julio, el soldado Gregory Morales de la compañía de transporte compuesta 150 fue encontrado sin vida, con signos de haber sido quemado, en un campo de Texas a menos de 10 minutos de Fort Hood.
Magaly:Había estado desaparecido desde el 19 de agosto de 1919, pero se reportó oficialmente como desaparecido el 20 de agosto. Inicialmente fue clasificado como desertor y, aunque lo buscaron, no pudieron encontrarlo. Fue dado de baja poco después de su desaparición. Pero esto es extraño, porque él estaba a punto de ser dado de baja oficialmente. ¿por qué alguien desertaría pocos días de recibir su de baja? Nadie con sentido común haría eso. Tras encontrar sus restos, lo consideraron como desertor en servicio activo. Esto retrasó que su familia pudiera enterrarlo con los honores militares correspondientes y merecidos. El ejército ofreció una recompensa de $25,000 por información sobre su muerte, pero no lo hizo hasta después de que se ofreciera una recompensa por el caso de Vanessa Guillén.
Magaly:Cuando se dieron cuenta de que la familia de Gregory había solicitado una recompensa en septiembre de 2019, un mes después de su desaparición, y no habían recibido respuesta. Su ropa estaba desgarrada y esparcida por la zona, pero aún no se ha identificado ningún sospechoso relacionado con su muerte, la cual ocurrió muy cerca de donde desapareció Vanessa, y su muerte sigue sin ser resuelta. La familia de Gregory afirma que el ejército tampoco le dio actualizaciones sobre su caso. De hecho, hasta encontraron su carro en enero de 2020, pero nunca le informaron a su familia. Fue su cuñada investigando que descubrió que el carro había sido vendido en una sobasta en Dallas. La familia se preguntaba por qué encontraron su auto, pero no a él. Esto es algo que debería haberse comunicado con la familia, pero algo que sigue siendo una gran incógnita. Espero que la familia de Gregory obtenga las respuestas que merece, porque claramente la necesitan. Algo le pasó a Gregory y lo están ocultando. Alguien debe saber algo. Alguien tiene que saber lo que pasó El 20 de junio, después que se descubrieron un montículo quemado cerca.
Magaly:Los investigadores habían teorizado previamente que los restos habían sido enterrados bajo cemento y que habían sido desenterrados por la fauna. Tim Miller, director de Equisurge, que son las personas que realizan la búsqueda de personas desaparecidas, declaró que era el sitio de entierro más sofisticado que había visto. Sofisticado que había visto. El 30 de junio de 2020, unos contratistas se tropezaron con restos humanos durante un proyecto. Los oficiales de Fort Hood informaron que habían sido encontrados restos humanos parciales. Los restos fueron encontrados cerca de Río León en el condado Bell en Texas, un área que ya había sido previamente buscada por los Texas Rangers, por los detectives y por perros de cadáveres. Tras este descubrimiento, la hermana de Vanessa, mayra, le dijo a la revista Time me siento vacíaiento, como si me hubieran quitado todo. Es una declaración bastante desgarradora Y lo que se alega es que el 22 de abril Vanessa estaba trabajando en el arsenal de Fort Hood, donde estaba aparentemente revisando unos números de serie de armas y realizando tareas relacionadas con armas.
Magaly:Vanessa estaba en el arsenal con el especialista del ejército Aaron Robinson. Según la versión que se cuenta, es que Vanessa supuestamente notó que había una foto en el teléfono de Robinson que era la de una mujer llamada Cecily Aguilar, pero lo que se dice es bien dudoso porque no encaja con el carácter de Vanessa. Pero lo que sí se sabe con certeza es que Vanessa estaba trabajando con Aaron Robinson ese día, pero se ha dicho que Vanessa vio esta foto en el teléfono de Robinson de Cecily Aguilar, de 22 años, y esto llamó su atención porque Cecily estaba casada con un ex soldado. Lo que sí sabemos es que esto, lo que sea que pasó, desencadenó esto. Aaron Robinson agarró lo que tenía más cerca, que era un martillo, y la golpeó hasta terminar con su vida dentro de la armería. Hasta terminar con su vida dentro de la armería. Pero al mismo tiempo, esto no tiene sentido, porque si él la golpeó a la armería con el martillo, la sangre en primer lugar, la cantidad de sangre era bastante y había salpicado por todas partes.
Magaly:Aaron Robinson dijo que él después la puso en una caja Pelican, que es como una caja grande, pesada, bien resistente y grandota, ¿verdad? Entonces él dejó esa caja. Él la puso ahí y la dejó en la misma almería. Se fue a su casa a bañarse y a buscar las cosas que necesitaría para intentar cubrir lo que había hecho, como láminas de cemento, cal, cementos desecados, rápido palas Y llamó a Cecily Aguilar, su novia, con la que estaba teniendo una aventura porque ella estaba casada con otro soldado, porque él necesitaba su ayuda.
Magaly:Solo no podía hacerlo. Pero nadie lo vio, nadie encontró el desastre que él dejó. Y él dejó esa caja allí mismo por un tiempo historia, en mi opinión, y yo tengo muchas preguntas. ¿por qué necesitaría suministros? Y ella fue vista por última vez en la armería y la militar lo sabía cuando Vanessa desapareció. Sabían que el último lugar donde ella fue, que estuvo, fue trabajando en esa armería con Aaron Robinson.
Magaly:Entonces, ¿quién revisó más tarde en esa armería? ¿Alguien tuvo que haberla visto allí? ¿Alguien volvió y dijo que ella estaba ahí por última vez? ¿Dónde están las pruebas forenses? ¿Cómo saben que en realidad ella murió ahí? ¿Cómo saben si él estaba solo o no? Pero sucede que alguien lo vio arrastrando la caja hasta su carro esa noche. Lo vieron luchando con ella, ella que casi no podía cargarla, y tampoco le preguntaron qué era lo que llevaba ahí.
Magaly:Nada, a mí, la verdad, me parece bastante raro que en algún momento en el lapso de 43 minutos él pudo haber limpiado la armería. Fue a su casa, se bañó, buscó lo que tenía que buscar y llamó a Cecily, cuando en realidad le tomaría mucho más tiempo para limpiar la base. Nada más para limpiar ese cuarto, en especial sangre que cuando cae uno no la ve, que esta es la razón por la que hace las pruebas de luminol con la que la sangre brilla, y pegándole con un martillo. Rebrilla y pegándole con un martillo. Aaron luego fue a una tienda. Supuestamente llamó a Cecily y le dijo que él había golpeado a un soldado y que le había quitado la vida, a lo que Cecily respondió ok y accedió a ayudarlo, y él llevó el cuerpo en la caja Pelican al río León en Belton, texas, entre las medianoche y las cuatro de la mañana, que fue cuando ocurrió todo Esta parte.
Magaly:Mi gente es bastante fuerte. Si no quieren escucharla, denle un poquito para adelante. Pero ellos dos, estos dos animales, intentaron quemarla, pero no funcionaba Y tomaron un machete y los dos la desmembraron ¡Juntos? Cuando Cecily fue entrevistada, cecily dijo que ambos usaron un machete para remover las extremidades de Vanessa y su cabeza, luego enterraron el cuerpo en diferentes lugares Y más tarde intentaron cubrirlo todo con cemento de secado rápido para crear bloques alrededor de todas las partes y las enterraron con cal y otras cosas, y ambos arrojaron el machete y su teléfono por las ventanas mientras conducían. ¡qué par de bestias, los dos. La verdad, hay gente que no tiene corazón. ¿cómo pueden hacerle una cosa así a otro ser humano? Y por qué?
Magaly:Unos días después, el 26 de abril, ellos regresaron Los cojones aquí, regresaron e intentaron quemarla otra vez. Usaron guantes, redesillas, quemaron su ropa, la evidencia. Esto a mí me parece premeditado. Porque ¿a quién se le ocurre todo esto? Su hermana Mayra se acuerda de Aaron, porque él se les rió en la cara en la base cuando ella estaba buscando a Vanessa. A mí me parece que esto fue planeado por alguien, no sé quién, pero planearon llevarla a la base ese día porque ese día era su día libre. Ella se supone que ella no tenía que estar ahí ese día y un día en que la mayoría de los soldados no tenían que reportarse. Qué casualidad, ¿no? Ya?
Magaly:para el 28 de abril los investigadores estaban hablando con Aaron Robinson, dos días después de que él regresó al sitio para intentar quemarla por segunda vez. Tampoco le dijeron nada a la familia. Se lo mantuvieron todo callado. Pero él trató de negar que estuvo con Vanessa. Él había dicho que estaba con Cecily Aguilar y que ella podía respaldar su cartada, que estaba con Cecily Aguilar y que ella podía respaldar su coartada. Le dijo algo como que yo no estaba ahí en la armería en ese momento. Fui allí, hice lo mío, me fui para mi casa Y Cecily puede decirte que estuve en casa toda la noche después de trabajar. Cuando entrevistaron a Cecily, al principio ella intentó darle su coartada, diciendo que él estuvo con ella y que estuvieron juntos toda la noche. Seg en toda la subcuartada, diciendo que él estuvo con ella y que estuvieron juntos toda la noche. Según Cecil y ellos se encontraron en Belton, texas, que es donde está el río León, y ella dijo que simplemente fueron allí a mirar las estrellas. Pero cuando aparecieron, los testigos dijeron que vieron a Robinson cargando esta caja y dijeron que parecía pesada, que luchaba por cargarla a su carro.
Magaly:Esa noche del 22 de abril, en sus registros de teléfono vieron que Aaron estaba hablando con Cecily toda la noche, llamándola constantemente, hablando con ella toda la noche, lo que hace menos creíble el hecho de que ellos estuvieran juntos esa noche, porque si tú estabas con ella, según ustedes, ¿por qué estuviste llamándola toda la noche? Pudiste haber ido donde ella estaba, ¿no? ¿Para qué llamarla Cecily? fue interrogada el 19 de junio y cuando le preguntaron por qué él la llamaría si él estaba en su casa, ella respondió que no sabía. Pero él la estaba llamando para que fuera a ayudarla donde él estaba, para que lo alcahueteara de lo que él acababa de haber hecho, del crimen que había acabado de cometer.
Magaly:Y cuando revisaron las ubicaciones de sus teléfonos, descubrieron que ambos estuvieron en Belton, en el Río León, el 22 de abril y el 26 de abril. La noche del 22 de abril fue cuando llevaron el cuerpo, inicialmente al lado de Río León. Lo llevaron allí y continuaron hasta la mañana del 23 de abril y después fue que regresaron el 26 de abril, pero ya Cecily estaba acorralada y no le quedó más remedio que hablar. Y ella les confesó que Aaron Robinson le había confesado a ella haber terminado con la vida de Vanessa Y, a petición de las fuerzas del orden, el 30 de junio Cecily Aguilar hizo una llamada telefónica controlada que estaba siendo interceptada Y en esta llamada ella le dijo a Robinson cariño, encontraron piezas. Y le envió múltiples artículos de noticias a Robinson. Él nunca negó nada, no dijo nada.
Magaly:El cuerpo de Vanessa fue encontrado en una condición tan macabra que no pudieron siquiera usar sus registros dentales para identificarlo, porque sus dientes estaban destrozados. Tuvieron que usar muestras de cabello y posiblemente identificarla en cuanto a un análisis de ADN, lo cual fue la única forma en que lograron encontrarla. Gloria Guillén, su mamá, ni siquiera conoce los detalles de lo que sucedió, y no la culpo. Yo tampoco querría saber que algo así le haya pasado a mi hija El sufrimiento, la tristeza, no mejor que no lo sepa. El general Scott, comandante adjunto del cuerpo en Fort Hood, tampoco dio más detalles. No dijo nada más.
Magaly:Buscaron en el área donde la encontraron el 21 de junio y encontraron restos de una caja quemada en una pila de quemaduras. También encontraron disturbios y olieron a descomposición, pero no encontraron restos humanos. Tim Miller de Texas Equisurge dijo a Nancy Grace en su podcast que cuando descubrieron la pila de quemaduras y la caja Pelican quemada, el CID, que es la División de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos, dijo que era irrelevante, con toda esta evidencia que ellos tenían en sus manos. Aún así, aaron Robinson no fue puesto bajo arresto sino que el día que encontraron los restos de Vanessa, aaron Robinson había sido detenido por romper protocolos de la pandemia, pero por la poca o falta de comunicación entre oficiales de la militar, no le dejaron saber al soldado que estaba a cargo de vigilar a Robinson que él también era el principal sospechoso en la muerte de Vanessa. Y aquí Aaron Robinson se le escabulle, se escapó y se fue. Ni siquiera le habían quitado su teléfono, así que de esta manera él pudo ver que habían identificado los restos como los de Vanessa Se vio encerrado sin saber qué hacer, qué iban a hacer, al descubrir lo que había hecho y se escapó con un arma y se fue. Se fue en su carro.
Magaly:Según la declaración pública de Fort Hood, ellos dijeron que las agencias de aplicación de la ley los agentes especiales intentaron hacer contacto con el sospechoso a unas millas de distancia de la ley. Los agentes especiales intentaron hacer contacto con el sospechoso a unas millas de distancia de la base, pero Aaron Robinson mostró un arma y se quitó la vida. El 22 de julio de 2020, cecily Aguilar fue acusada de un cargo federal de conspiración para manipular pruebas. El 5 de julio, los restos fueron confirmados como los de Vanessa. El 6 de julio de 2020, en el Ayuntamiento de Richmond, california, se exhibió un memorial de velas junto con luces que deleteaban Vanessa frente a un altar improvisado. Cientos de personas se reunieron para honrar a Vanessa y a otras víctimas de violencia y maltrato dentro del ejército. El 10 de julio de 2020, el secretario del ejército, ryan D McCarthy, anunció que ordenaría una revisión independiente completa sobre el caso de Vanessa Guillén. El 13 de julio de 2021, cecily Aguilar, quien es que por estúpida y alcahueta, tiene que enfrentarse a la ley, fue acusada de 11 cargos por un gran jurado federal.
Magaly:El 30 de julio de 2020, la familia de Vanessa Guillén se reúne con el presidente Donald Trump, quien promete una revisión completa e independiente. La familia de Vanessa pidió justicia y mejoras en maneras en que se manejan las denuncias de acoso sexual en el ejército. La mamá de Vanessa declaró públicamente que había hablado con testigos que escucharon disparos en el momento de la muerte de Robinson y afirmó su creencia de que Robinson fue ejecutado por las autoridades como parte de la militar, sino que por una investigación exter puertas que dan acceso a Fort Hood será renombrada como la Puerta Vanessa Guillén, con una placa en su honor. La puerta también es el punto de entrada principal al Tercer Regimiento de Caballeríaía, donde Guillén trabajaba en su armería como reparadora de armas pequeñas.
Magaly:El 29 de noviembre de 2022, cecily Aguilar se declaró culpable de ser cómplice, de asesinato después del hecho y de tres cargos de hacer una falsa declaración porque les mintió diciéndole que ella había estado con él inicialmente, pero al quitarse la vida. No queda claro el por qué Aaron Robinson le hizo esto a Vanessa, porque para mí eso de la foto parece una tontería. Vanessa no conocía a Cecily. ¿qué sabía ella? quién era la de la foto? Ella no se metería en cosas de otra gente, según su familia. El 22 de mayo de 2022, según Cecily, ella afirma que Aaron Robinson dijo que tenía miedo que ella iba a denunciar la aventura o iba a dejar que Vanessa destruyera su amor Y al él. Estar con Cecily estaba rompiendo las reglas de fraternización, porque en la militar aceptan que unos soldados acosen a otros, pero tú no puedes salir con la pareja de otro soldado o con otro soldado. Eso no es permitido. La familia de Vanessa Guillén piensa que ese acoso contra Vanessa fue lo que causó su muerte, pero eso es su teoría y algo que lo más probable nunca va a ser comprobado.
Magaly:El 8 de diciembre de 2020, mccarthy anunció los resultados de la investigación disciplinando a 14 comandantes y otros líderes en Fort Hood, citando múltiples fallas de liderazgo. El ejército llegó a suspender al general de división Jeffrey Broadwater y al sargento mayor de comando Thomas C Kenney, en espera de un nuevo resultado de la investigación y el programa para prevenir y responder al acoso y asalto. También se tomaron medidas disciplinarias contra soldados y otros líderes asignados por debajo del nivel de brigada. Sin embargo, el ejército, como política, no dice quién fue. No menciona los nombres en ningún momento. Encierra los nombres en ningún momento.
Magaly:Eventualmente, durante la investigación hecha por la militar, sí salió a la luz que Vanessa había sido acosada no solo por un compañero soldado o dos soldados, sino por 13 de sus compañeros soldados. Mi gente, ustedes pueden creer esto, pero según ellos, aaron Robinson no era uno de ellos. O sea, él es capaz de quitarle la vida, pero de acosarla no. Ah, ah, eso no. Un mural en honor a Vanessa fue creado en su ciudad natal de Houston por un artista local. El mural la retrata con las banderas de Estados Unidos y México, esta última debido a su origen méxico-americano. Varias personas también escribieron corridos sobre Vanessa. El 26 de enero de 2022, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva estableciendo el acoso como un delito específico bajo el UCMJ. En el 2022, la oficina de correos de Park Place fue renombrada en honor a Vanessa Guillén. El 14 de agosto de 2023, cecily Aguilar fue sentenciada a la pena máxima de 30 años por su conexión con la muerte de Vanessa Guillén.
Magaly:El 9 de mayo de 2023, en honor al primer general hispano de cuatro estrellas en el ejército de los Estados Unidos, richard Edward Cavazos, fort Hood, esta base militar fue renombrado como Fort Cavazos. El cambio de nombre fue parte de un esfuerzo militar a nivel nacional para renombrar bases y otras instalaciones asociadas con figuras confederadas. Renombrar bases y otras instalaciones asociadas con figuras confederadas, un esfuerzo que había comenzado después del asesinato de George Floyd como parte de la policía de Minneapolis en el 2020. El general Cavazos era nativo de Texas, que sirvió en las guerras de Vietnam y Corea. Fue líder de pelotón de los Borinqueneers, una unidad compuesta mayormente por soldados puertorriqueños de habla hispana, durante la Guerra de Corea. También comandó el primer batallón, 18 Regimiento de Infantería en Vietnam.
Magaly:El nombre anterior de Fort Hood fue nombrado en honor al general John Bell Hood, un general confederado que comandó la brigada de Texas durante la guerra civil. O sea que bien merecidos Fort Cavazos Y esta mi gente. Es la historia de Vanessa Guillén. Que en paz descanse esta niña y que Dios le dé mucha fortaleza a su familia, una familia que luchó con uñas y dientes, con todo, hasta encontrar justicia. Si quieren comunicarse conmigo, pueden hacerlo amigasensangregmailcom, por YouTube y por TikTok. Gracias nuevamente por compartir su tiempo conmigo. Manténgase alerta. No confíen fácilmente en todo el que te rodea. Hablen si estás pasando por una situación similar. No te quedes callada. No te quedes callado. No te quedes callado y déjenme saber en los comentarios qué ustedes piensan del caso de Vanessa¿ Creen ustedes que hubieron más personas envueltas? Creen que están encubriendo a alguien? Los leo, hagan bien sin mirar a quién. Te espero la próxima, amigas en sangre. Bye.