Amigas en Sangre

La DJ colombiana en La Maleta Azul/ Valentina TresPalacios/ Episodio #38

Magaly Rivera Season 2 Episode 38

Send us a text

¿Qué sucede cuando una joven promesa de la música y las redes sociales desaparece misteriosamente para ser encontrada desmembrada en un barrio de Bogotá? Este episodio de "Amigas en Sangre" nos sumerge en el estremecedor caso de Valentina Tres Palacios, una talentosa DJ e influencer cuyo trágico destino ha dejado una marca indeleble en la sociedad colombiana. A través de una narración detallada, contamos la cronología de los eventos desde el hallazgo de su cabeza en un contenedor de basura hasta el descubrimiento de su cuerpo dentro de una maleta azul. La identificación de Valentina a través de sus documentos personales y las impactantes revelaciones sobre su vida y carrera nos llevan a cuestionar la seguridad y el bienestar de jóvenes talentos en el mundo contemporáneo.

Exploramos la relación de Valentina con John Polis, el último hombre visto con ella antes de su desaparición, y desentrañamos las pruebas que lo implican en el crimen. John fue captado llevando una maleta con el cuerpo de Valentina y luego confesó haberla estrangulado bajo los efectos del alcohol y las drogas. Analizamos los elementos sospechosos de su llegada a Colombia, su relación con otra mujer y la posesión de una maleta vacía, mientras la investigación intenta determinar si el asesinato fue premeditado o un trágico accidente. Acompáñanos en este episodio lleno de misterio y detalles escalofriantes sobre un caso que ha dejado a todos conmocionados.

Support the show

Envíe su historia :amigasensangre@gmail.com
Suscríbanse!
Dele 5 Estrellas!
Gracias por apoyarnos!

Speaker 1:

Hola, bienvenidos, amigas en sangre, el podcast donde le cuento historias de crímenes de la vida real. Yo soy Magali. Bienvenidos nuevamente a otra semana del canal, donde les traigo una nueva historia En el barrio Fontibón, que quedaba cerca del Aeropuerto Internacional El Dorado. La tarde del domingo 23 de enero de 2023, había llegado como cualquier otra sobre el Parque Los Cámbulos en el occidente de Bogotá, colombia. Pero aproximadamente a las 3 y 10 de la tarde, la tranquilidad se rompió abruptamente cuando un reciclador del área descubrió lo que parecía ser una cabeza humana dentro de un contenedor de basura, asustado y nervioso sin poder creer lo que sus ojos estaban viendo. Le dio aviso a los vecinos del área y llamaron a la policía. Le dio aviso a los vecinos del área y llamaron a la policía. Entonces, a eso de las tres y media de la tarde, llegaron los peritos a la escena a comenzar su investigación Y al inicio de la investigación, todos pensaron que simplemente se trataba de otra persona que fue encontrada sin vida, ya que, lamentablemente, es algo que se ha vuelto bastante frecuente en esta área de Colombia, o sea, con frecuencia se hallan partes en contenedores, ya sea por algún caso de deudas u otras, que tristemente pueden llevar a personas a que tengan un final como este, o cosas que por lo general, la gente asume, a veces sin saber de los hechos o de lo que pasó, como pasó en este caso.

Speaker 1:

Cuando los médicos forenses comenzaron con el levantamiento del cuerpo, que estaba medio metido en unas bolsas blancas y tapado con una sábana gris, pudieron darse cuenta que la cabeza sí estaba acompañada por su cuerpo y que éste estaba metido dentro de una maleta azul y que tenía una cinta adhesiva, un tape negro. Pasaron a abrir la maleta y se dieron cuenta que la víctima era una mujer quien tenía el cabello negro largo, una dentadura muy bonita, tenía hechas las pestañas y sus manos estaban bien manicuradas. También pudieron ver que la mujer llevaba puesta una faja, porque esta persona recién había tenido algún tipo de cirugía estética. Los investigadores pudieron encontrar artículos pertenecientes a la víctima que estaban dentro del contenedor. Estas pertenencias de la víctima estaban dentro de un estuche negro y en él había un par de audífonos. Y este estuche tenía un bolsillo escondido en el cual pudieron encontrar los documentos personales de la víctima.

Speaker 1:

Había una identificación de estudiante y una contraseña, y aquí se pudo conocer la identidad de la víctima, la cual, lamentablemente, resultó ser una joven llamada Valentina Tres Palacios, quien tenía solo 21 años de edad, una niña apenas comenzando su vida. Podría hasta ser mi hija, pero después de este punto la cosa cambió y este caso impactó a toda Colombia. Vamos a conocer esta historia, la cual es la historia, como ya les mencioné, de Valentina Tres Palacios, una DJ e influencer colombiana, la cual su trágica muerte conmocionó al país y al mundo. Yo he tenido la oportunidad de aprender su historia gracias a mi amiga Jenny, quien también es de Bogotá, colombia, y me hizo saber de esta historia porque yo no la conocía anteriormente. Pero primero quiero que conozcamos a Valentina Tres Palacios para saber quién era ella. Valentina era natal de Bogotá, colombia.

Speaker 1:

Nació el 16 de diciembre de 2001. Desde niña le interesó mucho la música, en especial la música electrónica. Comenzó su carrera de DJ en el 2019, animando en varios lugares, en fiestas que la llevaron a poder viajar por diferentes países de Latinoamérica. Ella hacía muchos videos y subía su contenido a su página de Instagram, donde pude ver que su página todavía tiene activo a 30,000 seguidores. No sé si algunos recurrieron a su página antes o después de su tragedia, pero en Wikipedia dice 15,000, pero cuando yo la vi tiene 30,000 seguidores.

Speaker 1:

Le gustaba el baile y la salida. Le gustaba el mar, ir a la playa, por lo que pude ver, pero durante mi investigación también pude descubrir que Valentina también era hija y era hermana. Estaba determinada a sacar a su familia adelante. Ella trabajaba para su familia, era el sustento de su familia. Fue criada por su mamá sola al ella dejar una relación que era forzada y violenta, y tuvo que luchar mucho por sus hijos.

Speaker 1:

Valentina cuidaba mucho su imagen y por el hecho de ser bonita y por su vestimenta. Su fallecimiento ha inspirado muchas críticas en el sentido de que la gente siente que tienen, o que algo les da a ellos, el derecho de echarle la culpa a Valentina de su fallecimiento, así que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. No es que se trate de querer tapar el cielo con la mano, pero ella era una mujer joven, linda, libre de hacer con su vida lo que le diera la gana. Nadie le da el derecho a nadie de terminar con la vida de otra persona, pero definitivamente algo terrible había pasado aquí, y era el trabajo de la policía, por supuesto, de descubrir qué fue lo que le pasó a Valentina. Y era el trabajo de la policía, por supuesto, de descubrir qué fue lo que le pasó a Valentina, cómo Valentina llegó hasta el contenedor, así desechada como si fuese basura.

Speaker 1:

Diez meses antes, valentina conoció a un hombre americano de nombre John Polos. En la hombre es un hombre, porque él está vivo todavía de 36 años de edad, de Texas acá en los Estados Unidos, que comenzó a tener comunicación con Valentina Tres Palacios. El tipo le ofreció cielo y tierra, la enrolló y comenzaron a entablar una relación por la internet hasta que él viajó hasta Colombia para conocer a Valentina en persona. En una de sus visitas, john conoció a la familia de Valentina, los llevó a comer, le prometió a su mamá que la cuidaría, que sus intenciones para con su hija eran buenas Y para que vean los instintos de una madre. Algo de John Paulus no le cuajaba a la mamá. Ella sabía que él no era de buena cepa y hasta le ofreció a Valentina ir hasta la embajada americana para ver si podían conseguir alguna información sobre John Paulus. Pero como ese era el hombre a quien Valentina escogió, su mamá Laura respetó la relación y la decisión de su hija.

Speaker 1:

La cosa entre ellos se puso serio. Él ya había conocido a su familia y a Valentina. Le gustaba a él porque, según lo que ella le dijo a su mamá, él la trataba bien, la respetaba como mujer y le aflojaba sus dos o tres pesitos con lo que ella podía ayudar a su familia. Pero en los últimos meses de su relación, la cosa se había agriado porque John Polis estaba absolutamente obsesionado con Valentina.

Speaker 1:

Él quería saber todo sobre sus movimientos, con quién ella hablaba, con quién salía. Estaba celoso hasta del viento, era como si ella le perteneciera a él. Estaba tan y tan celoso que hasta llegó a contratar un investigador privado para que le diera información de lo que Valentina hacía y en lo que andaba. Pero con todo y esto, según John ya él había bajado mucho por el mundo y quería experimentar si Colombia era el país donde él quería irse a pasar el resto de su vida. Era el país donde él quería irse a pasar el resto de su vida. Pero le prometió a Valentina que iban a tener una relación, que se iban a ir a vivir juntos Y para esto lo cual fue todo un engaño él había alquilado un apartamento para los dos Y aterrizó en Colombia el 19 de enero de 2023.

Speaker 1:

Pero antes de que encontraran a Valentina, alrededor de las 2 de la tarde de esa misma tarde, un guardia de seguridad a quien se le habían perdido unos documentos y andaba como loco buscándolos, preocupado, checando zafacones en lugares donde había basura en la calle y todo vio algo brillando en el piso y cuando lo recogió, era un teléfono celular en el piso cerca del aeropuerto El Dorado. Se lo llevó a su casa y se lo enseñó a su hijastra y en este celular había una foto de una muchacha, pero le habían sacado el SIM card y no tenían cómo saber de quién era. Y él le dice ¿qué tú crees? ¿Valdrá la pena venderlo? Y ella le dijo que sí, que era un teléfono caro. Y él lo llevó hasta donde iban a resetear el teléfono Al mismo tiempo que todo esto está ocurriendo, porque el mundo no se detiene, ¿verdad? El señor encuentra el teléfono, encuentran a Valentina.

Speaker 1:

La policía está tratando de comunicarse con la familia de Valentina y el americano John Polis estaba abordando un vuelo hacia Panamá, donde era una de sus escalas que tenía que hacer con el propósito de llegar hasta Montenegro. No-transcript. Lo primero que hizo la policía fue comunicarse con las amistades de Valentina, con las personas que ella más hablaba y al principio, por el hecho de cómo están las cosas, de que a la gente le gusta llamar para estafar y pedir dinero, no creían que era cierto. Los DJs Es un círculo bastante unido que saben lo que hacen los otros y cuando le pasa algo a uno, ellos todos se lo comparten y entre el círculo cercano de Valentina sabían en qué andaba Valentina y entre las amistades de Valentina contactan a Pablo, el manager de Valentina, y de ahí pudieron avisarle a la mamá de Valentina de lo que estaba pasando, laura Hidalgo, quien tampoco les creía, de que quien estaban hablando era de su hija, en especial porque Valentina fue encontrada en Fontibón, que era un lugar que para ella era imposible, porque Valentina jamás iría a ese lugar, ya que ella había vivido ahí anteriormente y le habían hecho bullying y para ese lugar ella no iría.

Speaker 1:

Pero al punto que le describieron a su hija, ella se dio cuenta de que sí que era ella, que podía ser Valentina, pero si Valentina, justamente el día antes se había acabado de mudar con su novio, un hombre norteamericano llamado John Polis. Desde que se enteró de la noticia, laura Hidalgo, la mamá de Valentina sospechó de John porque ella estaba con él quien más pudo haber sido? Y ella trató de llamar a John, pero él no contestó el teléfono Y ella le dijo a la policía sus sospechas. Y en esta historia las redes sociales tuvieron mucha pala y ayudaron mucho con el caso, porque Valentina tenía una amiga llamada Silvana que tenía la página de WhatsApp abierta en su computadora, la página de Valentina, y de ahí pudieron obtener mucha información para la investigación. Y aquí comienza a andar la noticia de Valentina también por las redes sociales y la alcanzó a ver la hijastra del señor que había encontrado el teléfono. Cuando la hijastra vio esto en las redes sociales, reconoció que la muchacha de la noticia era la misma que ella había visto en el teléfono no-transcript ingresar a él, ya, aquí para este.

Speaker 1:

Entonces la policía también comienza a investigar para saber quién era el tal John Polis, y encuentran que él había comprado los boletos de avión para Panamá, turquía y Montenegro y también había comprado un boleto para Brasil, pero tomando ese vuelo se tardaría mucho. Activaron a la Interpol y cuando las autoridades dieron con John Polis, ya, él se había afogado y llegado hasta Panamá hacía dos días tratando de huir. Pero como su plan era llegar hasta Montenegro, tenía que regresar al aeropuerto Y en el momento que iba a tomar el vuelo para Estambul fue detenido ahí mismo en la sala de inmigración del aeropuerto. Fue extraditado a Colombia y le colocaron un par de esposas moradas, indicando que era el feminicidio. John viajó en silencio, no quiso ser checado por doctores le leyeron sus derechos y cuando le permitieron hacer una llamada y le dicen que de lo que él hablara nadie se iba a enterar, contactó a un amigo en Estambul pidiéndole que borrara todo. Y ¿a qué se refirió él con eso? pues él sabrá. Al inicio, cuando arrestaron a John Paulus, él negó todo en absoluto. Si no, lo que hizo fue que le echó la culpa a la mafia, que fueron ellos quienes le hicieron eso a Valentina.

Speaker 1:

Pero durante la investigación, la última imagen en la que Valentina fue vista con vida fue a las 10 y 43 de la noche del día 22, cuando estaba parada justo fuera de la puerta del apartamento y llevaba puesta una faja porque se ve con ella en la foto y estaba sacándole parece que una foto o un video a John. Y al otro día ya no se vuelve a ver a Valentina. A las 9 y 20 de la mañana del día siguiente se le ve a John Polis empujando un carrito de compras con la maleta tapada con una sábana, en la cual se encontraba Valentina. Durante la autopsia se descubrió que Valentina tenía unos golpes y tenía moretones, y también tenía heridas de defensa. Su muerte fue por causa de estrangulamiento. El aparato que fue que utilizaron para causarle su fallecimiento, le dio cinco vueltas a su cuello. Tenía heridas, también que fueron provocadas antes de ella terminar sin vida. Más tarde, john Paulus decidió decir la verdad y confesó que sí, fue él quien terminó con la vida de Valentina.

Speaker 1:

Según John Paulus, la noche continuaron con la fiesta e intimidad brusca. Según él, él utilizó unos zip ties, que son esas tiras plásticas que uno ala y que se laquean. Entonces, en la mañana siguiente, cuando él se despertó, él dice que Valentina estaba pálida. Entonces, en la mañana siguiente, cuando él se despertó, él dice que Valentina estaba pálida. Él no supo qué hacer, pero no llamó a la ambulancia, no pidió ayuda, no llamó a la familia de Valentina, sino que lo que hizo fue colocar a Valentina en la maleta. Él dice que, por el exceso de alcohol y el uso de sustancias e intimidad violenta, no se acuerda de absolutamente nada de lo que pasó. Pero la cabeza de Valentina, aunque ella era pequeñita, no cabía completo. Entonces él lo que hizo fue que lo tapó con la sábana que tenía que cargaba con él. Ahí el Jack, pues confesó que él sí lo hizo y ahora están tratando de descifrar si esto fue premeditado o si fue simplemente un accidente, como él decía que era. Y ahora era el trabajo de los defensores de John Paulus de demostrar si había sido un accidente o no, pero la evidencia y sus acciones mostraban todo lo contrario.

Speaker 1:

Porque John Paulus llegó a Colombia la noche del jueves 19 de enero. Él tomó un taxi y más tarde fue que rentó un carro. Un trabajador de la compañía de renta de carros declaró que John le enseñó una foto de una mujer y le dijo, muy orgulloso de esta foto, que ella era su novia y que él venía a visitarla. Y el trabajador le dijo que era muy bonita. Y John le contestó que sí, muy bonita, pero creo que me está utilizando. Y también le preguntó que si sabía dónde podía conseguir sustancias que estaba buscando. Y el hombre le contestó que no, que él no sabía. Sabía dónde podía conseguir sustancias que estaba buscando. Y el hombre le contestó que no, que él no sabía.

Speaker 1:

Pero esa noche que John llegó a Colombia, él pasó la noche con otra mujer. No se sabe con exactitud si era por servicios o qué, pero raro, ¿no? Un hombre que supuestamente está enamorado, mudándose de su país para iniciar su vida con la mujer que ama, pasa la noche con otra mujer. Otra cosa que llamó la atención fue el hecho de que John llegó con dos maletas, pero una de sus maletas estaba vacía. Creo que viajó con solo tres mudas de ropa.

Speaker 1:

Una persona que se va a mudar a otro país se lleva todo lo que puede, ¿no? Entonces él rentó un carro el viernes 20 de enero y lo había rentado hasta el lunes 23. Pero John Polis entregó este carro el domingo 22, un día antes del cual lo tenía que entregar. Entonces él llegó el jueves 19, pero Valentina no estaba disponible para verse con él hasta el día 20 porque ya tenía unas cuestiones de trabajo y también estaba pasando por unos conflictos del corazón.

Speaker 1:

Valentina había estado teniendo amoríos con un muchacho de nombre Santiago Luna, con quien ella había tenido una relación hacía un tiempo atrás y no estaba segura de con quién quería quedarse o con quién debía quedarse con Santiago o con John. Santiago la hacía sentir querida, era joven, pero no le era fiel, y John le ofrecía la estabilidad que ella necesitaba y que tanto estaba buscando. Pero John Paulus era un machista y controlador. John Paulus era un machista y controlador. Después de que se dio a conocer la noticia de la muerte de Valentina, las personas cercanas a ella empezaron a decir que John Paulus tenía todo el control sobre Valentina, en lo absoluto, y no respetaba su espacio personal. Cada vez que ellos estaban en algún lugar, él tenía que estar encima de ella como un perrito faldero detrás de ella, velándola todo el tiempo. John Paulus también tenía unas reglas para Valentina porque él sentía que, como él la ayudaba, él tenía derecho de ejercer poder contra ella como si él fuera su dueño y ella tenía que ser solo para él. Él tenía que poder vigilarla. Nadie podía tocarla ni acercarle a ella, un total manipulador. El juez consideró que este deseo de controlar su vida también revela un desequilibrio de poder en la relación y un estereotipo de género en lo cual un hombre posee a su pareja. El juez dijo, y cito él pensaba que porque enviaba regalos a la familia, tenía algún derecho a poseerla. Y estas son las señales típicas para que se clasifique esto como un caso de feminicidio, que es el terminar con la vida de una mujer simplemente por el hecho de ser mujer, considerándola inferior y un objeto de subordinación.

Speaker 1:

En Colombia, el feminicidio ha sido clasificado como un delito desde 2015 y se considera extremadamente grave. Puede llevar hasta una pena de 50 años en prisión, que son 10 años más que la pena por homicidio. No hay reducciones ni nada para esta sentencia, y este caso trajo mucha atención significativa a Colombia porque el pueblo estaba en desorden. Valentina era una joven talentosa, hermosa, con un futuro brillante, y le fue troncada su vida por un animal como este, que no pudo contenerse. No pudo aguantarse de sus deseos de poseer a una mujer Y en Colombia últimamente han ocurrido muchos casos como este, por extranjeros contra mujeres locales, lo que han puesto las autoridades locales en alerta. La mamá de Valentina no pudo ni pasar su duelo tranquila, porque ella lo que quiso fue llamar la atención para que se hiciera justicia para Valentina.

Speaker 1:

Unos días después de que John Polis fuera capturado en Panamá, su ex esposa, ashley Polis, expresó que estaba profundamente entristecida por la muerte de Valentina Y también llegó a decir que ella había solicitado el divorcio para escapar de un matrimonio abusivo con John Paulus y que el proceso de divorcio fue terrible. John Paulus tenía tres hijos con Ashley y en el 2016, su hijo de cuatro años sufrió de un cáncer infantil de rhabdocarcinoma. Durante el proceso de su tratamiento, la familia recibió donaciones monetarias y recaudaron un total de 60 mil dólares, los cuales John Paulus liquidó esa cuenta completa y se desapareció, cosa que él niega, por supuesto. Él abandonó completamente a sus hijos y dice que era ella quien no lo dejaba que él lo viera. Pero antes de su separación, el expresidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, paul Ryan, invitó a la familia Polos como sus invitados al Estado de la Unión en 2018, después de ayudar a su hijo a recibir tratamiento contra el cáncer. El niño logró vencer el cáncer y regresó la familia a su vida normal y privada.

Speaker 1:

Pero, como ocurre en muchas ocasiones como esta, en situaciones como esta que pueden ser tan difíciles que terminan con las relaciones familiares, dos años después, john Paulus comenzó a utilizar la página Tinder, dejó los Estados Unidos y se fue a vivir un tiempo en Chipre, un tiempo en Turquía y en Ucrania, entre otros países europeos. La defensa de John Paulus al principio trató de negar cualquier participación de John Paulus en lo que le pasó a Valentina, pero la evidencia contra él era tan poderosa que no había manera de negarlo. Sus abogados entonces pasaron a utilizar tácticas dilatorias. Entonces pasaron a utilizar tácticas dilatorias porque la intérprete en realidad no sabía mucho inglés y no estaba traduciendo las cosas que estaban diciendo como eran, lo que causó que la audiencia de sentencia se propusiera por más de un año y por poco hasta queda libre.

Speaker 1:

Por esto, según John Polis, sus derechos no fueron respetados en Colombia y que su captura en Panamá había sido ilegal, una cosa que el juez dijo, que las pruebas indican todo lo contrario. John Polis dijo no recuerdo nada después de tener utilizando los juguetes con ella. Cualquier cosa que le haya pasado pudo haber sido mi cuerpo, pero no mi mente y no fue mi intención. También alegó demencia como un recurso final en su audiencia. Al final, tanto la fiscalía como la familia de Valentina quedaron satisfechos con la decisión del juez, pero el abogado de Paul no, y dijo que él iba a apelar, alegando que la evidencia no fue correctamente evaluada.

Speaker 1:

Al fin y al cabo, el 5 de junio de 2024, john Polis fue encontrado culpable por feminicidio agravado y condenado a pasar 42 años y 8 meses en la prisión colombiana, y le está prohibido intentar comunicarse con la familia de Valentina. Y esta mi gente. Fue la historia de Valentina Tres Palacios, que en paz descanse, para mí que John Paulus planeó viajar a Colombia a cometer este crimen contra Valentina y pensó que se saldría con la suya por ser americano. Me alegra mucho ver que la justicia colombiana ejerció justicia contra John Paulus. Que este caso nos sirva de lección a todas las mujeres, porque no todo lo que brilla es oro Y no todos los hombres tienen buenas intenciones, en especial cuando uno conoce a la gente simplemente por la Internet.

Speaker 1:

Son riesgos que nos tomamos. Este es un riesgo que me tomé yo, pero aunque él estaba aquí en los Estados Unidos, igual, sí, nos conocimos por la Internet, pero también los hombres tienen que tener cuidado, porque esto va para ambos sexos. Y bueno, mi gente, hasta aquí llegamos hoy. Gracias por su apoyo. Denle un like, por favor, compártanlo y dejen una reseña, y suscríbase al canal para yo poder continuar trayendo más historias. Recuerden que el podcast también está disponible en YouTube, donde pueden ver la historia con fotos. Cuídense, los quiero mucho. Gracias Hasta la próxima, amigas en sangre. Bye. Cuídense, los quiero mucho Hasta la próxima. Cuídense, los quiero mucho Hasta la próxima. Gracias por su apoyo. Siempre, amigas en sangre, bye.

People on this episode

Podcasts we love

Check out these other fine podcasts recommended by us, not an algorithm.

pepe&chema podcast Artwork

pepe&chema podcast

Directed by José Grajales | troop audio
My Favorite Murder with Karen Kilgariff and Georgia Hardstark Artwork

My Favorite Murder with Karen Kilgariff and Georgia Hardstark

Exactly Right Media – the original true crime comedy network